pudding de chía básico

 

 

A estas alturas ya casi todos sabemos que introduciendo semillas en nuestra dieta aportamos valiosos nutrientes a nuestra alimentación. Es el caso también de las semillas de chia que contienen entre otros, proteínas, Omega-3 y fibra soluble.

Pero lo que quizá no es tan común saber es que para aprovecharnos de sus propiedades, las semillas hay que tomarlas molidas o remojadas, ya que de lo contrario sus nutrientes no pueden ser aprovechados por nuestro organismo, y se pasean por nuestro aparato digestivo hasta salir igual que entraron ;)

Este post está orientado para aquellos que como yo hace muchos años, estáis comenzando a realizar cambios conscientes en su alimentación hacia una alimentación más saludable, y estáis introduciendo nuevos alimentos saludables y reales, no sabéis muy bien que hacer con ellos. Todos los que estáis haciendo un esfuerzo en cambiar vuestros hábitos hacia otros mejores ¡me caéis muy bien!

Os voy a enseñar una forma de tener la base del pudding (chía + medio líquido) siempre hecha, como me la hago yo cada semana, y a dar algunos consejos sobre la proporción adecuada de semillas, sobre qué tipo de bebida utilizar, como conservarlo etc.

La finalidad de todo esto, es que veáis lo fácil que es tener listos alimentos nutritivos, sanos y reales, para tomar en el momento que queráis.

INGREDIENTES.

La cantidad para lograr una textura de pudding es la siguiente:

3 CUCHARADAS SOPERAS DE SEMILLAS DE CHIA

1 TAZA DE BEBIDA VEGETAL, ZUMO, YOGUR….

CANELA EN POLVO (OPCIONAL)

  • Tapar en un recipiente hermético y agitar. Pasados 10 min volver a agitar, y en caso de que se hayan pegado semillas en las paredes del tarro, removerlas con una cuchara.
  • Conservar en el frigorífico.
  • En 12 h tienes tu pudding listo. Remueve con una cuchara. Verás que tiene una textura tipo gel. En caso de que lo prefieras menos denso, puedes añadirle un poquito más de la bebida que hayas elegido.
  • Aguanta 4-5 diás en el frigorífico. Así que es perfecto para hacerte un tarro para toda la semana. Yo mehago dos veces esa medida (así que echo 6 cucharadas/2 tazas líquido) para tener para varias veces.
  • Qué bebida utilizar. Puedes usar yogur, leche, zumo o cualquier bebida vegetal. Si es la primera vez que las pruebas, te recomiendo que lo hagas con leche de almendras o de avena, o con yogur. El resultado es más dulzón que otras bebidas vegetales, como la soja por ejemplo. Y si no estás acostumbrado a sabores sin edulcorar, sin aditivos (sabores reales) tu paladar lo aceptará mejor. Puedes usar también canela o vainilla en polvo para hacerlo más gustoso.
  • Toppings. Frutas, frutos secos, semillas molidas, copos de avena, cacao en polvo… Lo que se te ocurra y te apetezca. Para las primeras veces, también te recomiendo por lo mismo que antes, que elijas frutas más dulces como el plátano por ejemplo, o incluso, si lo necesitas al principio uses un poquito de miel cruda.
  • Cómo tomarlo. Sólo, el pudding tal cual está muy rico. O añadiendo por ejemplo fruta, copos de avena y frutos secos para hacer un bol contundente. El pudding es perfecto para desayunos, para hacer un snack saludable de media mañana o de tarde, y también como postre.

Muchas personas que estais tratando de sustituir alimentos poco saludables por otros que si lo son, (yogures edulcorados por yogur natural, o por este pudding por ejemplo), os puede costar adaptaros a los sabores naturales de los alimentos a los que no se les ha añadido azúcar ni otros aditivos. Sentís rechazo porque no os producen placer tomarlos, ya que el paladar está acostumbrado a unos niveles de dulzor altísimos. Para esto, lo mejor es tomárselo con calma e ir poco a poco.

Con el pudding de chía notarás que te sentirás saciado durante horas, que es ligero y que te aporta energía durante horas. Y bueno, si tienes problemas, te ayudará a regular tus visitas al wc (tomándolo regularmente, no falla). Y lo mejor es que es una delicia de textura y sabor. Os dejo un vídeo dónde explico cómo prepararlo. Espero que os haya gustado y sido de ayuda.

¡Hasta el próximo post!