ejercicios de preparación al parto

    Parece increíble estar ya en los últimos días del embarazo… pero lo cierto es que está aquí mismo el día D! Cada mujer vive esta espera de una forma muy diferente… yo la verdad es que no pienso mucho en todo esto, soy un poco caos… Pero al igual que podemos entrenar nuestro cuerpo estos meses para encontrarnos mejor durante todo el embarazo, existe también un entrenamiento necesario para aprender a controlar el miedo, la tensión y el dolor que en mayor o menor medida se generan y acompañan los días previos, el antes y el durante el parto. Me pidieron si podía hacer un post de ejercicios para hacer estos últimos días y lo grabé ayer corriendo por si acaso! Van a ser mis últimos ejercicios que comparto con vosotros con mi barrigón.. así que he disfrutado mucho haciéndolo.

    Para mí el fitball en estas últimas semanas se convierte en un elemento clave para tener en casa, para aliviar la sensación de tensión y las molestias que podamos sentir mediante movimientos y ejercicios, y poder utilizarlo en cualquier momento que lo necesitemos. Y aunque es súper recomendable realizar durante todo el embarazo ejercicios de movilidad de caderas y mantener el tono muscular de nuestra zona pélvica, durante las últimas semanas es fundamental, para favorecer su apertura y así ayudar al pequeñito a encajarse perfectamente en el canal del parto. En este post os voy a dejar una secuencia de ejercicios muy sencillos para realizar con el fítball en casa y que también son muy recomendables y de gran ayuda en los primeros momentos de la dilatación.

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    Con estos movimientos, además de relajar y estirar la musculatura de la zona lumbar y pélvica, facilitaremos que se abra y desmolde la pelvis. Con ellos sentirás un gran alivio de la tensión en la zona aumentando su vascularización, son muy relajantes y reconfortantes, y también ayudan a movilizar el intestino para prevenir el estreñimiento.

    Un parto lo más natural posible también requiere estar preparadas. Un trabajo de dilatación, por ejemplo, de cuclillas apoyadas sobre el respaldo de una silla o recostadas sobre el fítball, será más llevadero si lo hemos trabajado las semanas previas y tenemos las piernas más fuertes y somos más conscientes de lo que estamos haciendo. Esto también nos servirá para estar más relajadas y tranquilas. Los ejercicios están pensados para realizarlos durante un minuto cada uno, descansar y repetir la secuencia hasta tres veces.

  • En los primeros ejercicios que vas a ver en el vídeo estoy sentada sobre el fitball con las caderas bien abiertas, realizando movimientos laterales, circulares, de delante a atrás... Realízalos más o menos despacio dependiendo de tu equilibrio o de cómo te encuentres y mantén durante 1 minuto cada uno de los movimientos, haciendo respiraciones profundas y siendo consciente de como trabaja y se produce la contracción y relajación de la zona pélvica. Con estos movimientos masajeas toda esta zona, aliviandola de tensiones a la vez que movilizas al bebé. En el trabajo de parto necesitamos aprender a relajarnos y a través del movimiento, se produce una gran relajación.
  • Después, desde la posición de cuclillas o si te es más cómodo de rodillas, recuéstate sobre el fitball apoyando el pecho y rodeándolo con los brazos y realiza movimientos de delante a atrás, circulares, laterales... Tratando de sentir el movimiento de las caderas y la relajación de la zona de la pelvis.

     Como siempre, te propongo ejercicios desde mi propia experiencia, son algunos de los que estoy haciendo estos últimos días después de salir a andar o cuando realizo otro tipo de ejercicios,  a modo de estiramientos y como momento de relajación. Tienes muchos más para hacer, y tu matrona puede ayudarte si tienes alguna duda.

      Y aquí me quedo… preparándome, feliz y esperando a mi chico :) Espero que el post os sea de ayuda. Gracias como siempre por estar ahí!