ESTA ES LA DIETA DEL OTOÑO

    Insomnio, sensación de cansancio, apatía, desmotivación, ansiedad, estreñimiento… ¿Te suenan? En cuanto comiezan a encadenarse unos cuantos días grises empezamos a notarnos flojos o un poco de bajón… No falla, son los síntomas transitorios del síndrome otoñal que nos pueden afectar en mayor o menor medida. Pues bien, estos problemas que trastocan nuestro bienestar, se pueden combatir adoptando una actitud pro-activa y siguiendo unas pautas para reforzar y readaptar nuestra dieta a la nueva estación.

   Vamos a darle a nuestro cuerpo un empujón haciendo acopio en nuestra despensa de cuatro sencillos grupos de alimentos que nos aportarán lo que necesitamos para encontrarnos mejor, y vamos a dejar a un lado otros que no ayudan tanto:

AÑADE A TU DIETA…

  • VITAMINA C. Energizante y con propiedades antioxidantes, está presente en las frutas y verduras y es un must de los meses fríos. Verduras crudas, en sopas y purés, y fruta en el desayuno, a media mañana o para merendar en zumos, mezclada con yogur o entera.

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  • Busca alimentos que contengan TRIPTÓFANO. Añade a tu dieta frutos secos y proteínas de alto valor biológico (como chocolate negro, huevos, carne de pollo). Estos alimentos contienen triptófano que es precursor de la serotonina, y este neurotransmisor juega un papel muy importante en el estado de ánimo y calma la ansiedad.
  • Alimentos ricos en FIBRA para combatir el estreñimiento: cereales integrales, verduras y frutas.

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  • Alimentos ricos en ácidos grasos OMEGA-3, como el pescado azul o los frutos secos.

EVITA…

  • Alimentos con alto índice glucémico (el pan blanco, patatas fritas, galletas y bollería). Los altibajos que generan en los niveles de glucosa afectan al sistema nervioso estando asociado a estados de ansiedad y desánimo.

      Con unos pequeños cambios en nuestra dieta y un poco de ejercicio… ¡verás como notas que recuperas tu ánimo y energía natural!

TEMPORADA OTOÑO-INVIERNO!

   Y si hablamos de que ya han bajado las temperaturas definitivamente, es que también ya podemos disfrutar de muchos alimentos de temporada y comenzar a adaptar nuestros hábitos alimenticios al frío! ¿Qué tienen de común todos ellos? Son alimentos inteligentes, la naturaleza se reserva hasta ahora los frutos que nos aportan más energía (frutos secos) y más vitalidad (frutas y verduras), que nos ayudarán a proteger y a reforzar nuestro sistema inmune del frío y de la falta de luz… Marchando vitaminas!

   Las nueces, las almendras, las castañas… los frutos secos son los reyes indiscutibles de esta época en cuanto a aporte de energía se refiere. Muy calóricos y ricos en grasas insaturadas, las buenas. Aportan vitamina E y B6 y son ricos en potasio, fósforo y calcio. Frutos secos y también frutas secas (como las uvas pasas) tenlos siempre a mano en el bolso para que te aporten esa energía saludable que te falta entre horas!

nueces y castalñas

     La calabaza es otro alimento estrella del otoño…. en crema, a la plancha, hervida con patatas con un chorrón de aceite en crudo… Riquísima con ese toque dulzón, es una fuente increíble de vitamina A (el retino es fundamental para prevenir y mantener una piel sana, proteger la vista y prevenir enfermedades infecciosas, especialmente del sistema respiratorio). También contiene potasio, que entre muchas cosas previene la fatiga y favorece la eliminación de líquidos. Además, la calabaza es muy digerible y tiene poquísimas calorías! Y si los purés y las cremitas están buenos… este bizcocho integral de calabaza y nueces que hice el otro día… estaba riquisisiiisimo!

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    Naranjas, mandarinas y también chirimoyas! Ricas en vitamina C (antioxidante, indispensable para combatir enfermedades infecciosas),  vitamina A y ácido fólico, además contienen mucha fibra! Sabrosas, transportables a cualquier parte… podemos atiborrarnos de ellas que nos reforzarán el sistema inmune frente a resfriados y los males del frío!

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    Una chirimoya puede completar tu desayuno, tan cremosa y rica, o ser una opción ideal para media mañana. El zumo de la foto lo hago con zanahorias y naranjas… añado hielo picado y es una bomba vitamínica C + A! 100% saludable – 100% riquísimo!

    Y hay mucho más: granadas, manzanas, setas, brócoli, borrajas… un montón de posibilidades y un montón de propiedades beneficiosas para tu body!

Que no te falten en casa! Disfruta de lo mejor del campo esta temporada!