FRUIT & GO!

  Una pieza de fruta antes, durante o después de hacer ejercicio es una opción muy saludable que nos aporta la energía que necesitamos en cada momento de nuestro entrenamiento. ¿Pero quieres saber que frutas conviene tomar y por qué cuando hablamos de ejercicio? 

   Conocer de una pincelada qué es el índice glucémico es la clave para elegirlas bien. El índice glucémico de un alimento se refiere a la capacidad que tiene de liberar glucosa en sangre y la glucosa es lo que el cuerpo necesita cuando hacemos ejercicio. Cuanto más rápido sea el aporte de glucosa, mayor índice glucémico tendrá un alimento y cuanto más despacio vaya esa liberación de glucosa en la sangre, el índice glucémico será más bajo.

   ¿Qué fruta es mejor en cada momento?

    Antes de hacer ejercicio, nos interesan las frutas que liberen glucosa poco a poco para mantener los niveles de glucosa en sangre y prolongar los niveles energéticos durante el ejercicio. Mientras que en las horas posteriores, necesitaremos recargar nuestros depósitos y favorecer la recuperación de los tejidos cuanto antes para evitar la fatiga muscular, por lo que elegiremos frutas con mayor índice glucémico.

Frutas con Índice Glucémico Bajo: Manzanas, ciruelas, fresas, peras, melocotones, naranjas…

fresas

  

Frutas con Índice Glucémico Alto: Plátano, piña, sandía, pasas, kiwi, frutas en zumo (combina frutas, el resultado será un vaso muy rico en electrolitos y antioxidantes para neutralizar los radicales libres después de hacer ejercicio). Y si vamos a estar mucho tiempo haciendo ejercicio, también elegiremos frutas con alto índice glucémico que nos darán ese punto de energía que nos falta.

UVAS

¡No hay mejor manera de empezar o de terminar un entrenamiento que dándole energía saludable y así de rica al cuerpo!

UNA MANZANA AL DÍA

    Antioxidante, antiinflamatoria, diurética, fibra, anticolesterol, anticancerígena, Vit. C y A. En una sola fruta. Esta es la última de mi huerto por esta temporada… #hábitosaludables #ecológico #feedyourbody #conpiel

OBJETIVO: NUTRICIÓN ÓPTIMA

     La nutrición está de moda. Por todas partes. Estamos rodeados de información y de campañas publicitarias en contra de la obesidad y en pro de los hábitos saludables. Y es que en las últimas décadas la nutrición ha ido cobrando una importancia hasta ahora nunca experimentada; en parte porque cada vez estamos más concienciados en cuidar nuestra salud, también por el gran gasto económico-sanitario que conllevan las enfermedades asociadas a una mala alimentación y porque los estudios así lo vienen avisando, aumenta la obesidad de nuestros niños y en general, la prevalencia de obesidad en nuestro país.

     Si retocedemos hasta lo esencial, alimentarnos no es sino el medio de nutrir nuestro cuerpo, es la forma que tiene tiene nuestro organismo de obtener la energía que necesita para que todo marche. No hay problema en ayudarle en esta tarea, es un placer,  pero hay que saber que necesita y que lo podemos dañar si no lo hacemos bien.

    La alimentación no es un acto inconsciente, elegimos los alimentos que compramos y los cocinamos y manipulamos de una forma u otra modificando su valor nutricional. Comemos rápido o disfrutamos de las comidas de manera pausada, comemos fuera o en casa, tres o seis veces al día. Y no solo eso, además nuestra alimentación se ve influída por multitud de otros factores: la estación del año, estados emocionales como el estrés o la ansiedad, situaciones como el embarazo, la publicidad, etc. Todas estas elecciones y factores son los que conforman los hábitos alimenticios de cada persona.  Cada día somos más conscientes del “somos lo que comemos” y, por eso, cada vez somos más los interesados en saber sobre alimentación, pero no me refiero a saber lo que engorda o no, se busca un mayor conocimiento en una gran amplitud de aspectos relacionados con los alimentos y de cómo los podemos utilizar para mejorar nuestra salud y de cambiar nuestros hábitos alimenticios de por vida.

La nutrición óptima pasa por ser una alimentación personalizada, variada, suficiente, equilibrada para cada momento de nuestra vida y por supuesto apetecible!

   ¿Qué os parece nuestro objetivo? Os dejo esta pequeña reflexión para introducir los siguientes post sobre alimentación y nutrición que serán mucho mas prácticos!