entrena en casa

     Con el paso de los años he conseguido reunir un arsenal más que suficiente para entrenar todo lo que quiera en casa. Una buena bici elíptica, pesas, gomas, barras, discos, balones medicinales… No es mi primera opción, prefiero salir y despejarme al aire libre o ir al gimnasio, pero estas últimas semanas del embarazo le estoy encontrando el punto a esto de hacer mis rutinas aquí, con mi música sonando por toda la casa y con la ropa más cómoda que tengo. Y como es el segundo, por experiencia se que cuando pueda empezar a hacer ejercicio para recuperarme después del embarazo, encontraré más fácil al principio entrenar aquí, así que he pensado que quizá os puede interesar saber qué necesitais para organizar un buen entrenamiento en casa, o por lo menos cómo lo hago yo.

LOS BÁSICOS

    No creas que son necesarias tener tantas cosas para entrenar sin salir de casa. Con unas pesas y una colchoneta es suficiente para empezar, y después poco a poco lo ideal sería ir ampliando el equipo con una barra, una comba o una bici estática para poder hacer ejercicio cardio. Las bandas elásticas, un fitball y este tipo de materiales son súper asequibles, en tiendas como Decathlon tienes de todo para ir reuniendo un buen equipo. Además en casa cuentas con otro tipo de elementos no deportivos, como el palo de una escoba o una silla, que pueden darte mucho juego en un momento dado.

   ¿Qué más necesitas? Un espacio suficiente para trabajar. Con suficiente me refiero a que puedas extender tu colchoneta en el suelo y tengas espacio como para girar sobre tí misma con los brazos estirados,  piensa que en las clases colectivas del gimnasio en hora punta no tienes mucho más que eso (…). Así que elige tu rinconcito de entrenamiento en el salón o en una habitación, y si no tienes que movilizar muchos muebles cada vez que quieras entrenar, mejor. Y después, procura tener tu material guardado a mano, todo para evitar que cada vez que lo quieras utilizar pierdas tiempo en montar tu espacio.

EL ENTRENADOR EN CASA

    Solucionadas las primeras cuestiones de material y espacio, la siguiente pregunta puede ser cómo diseño un plan de entrenamiento efectivo, variado y de acuerdo a mis objetivos, sin tener muchos conocimientos, sitio ni equipación. Tienes varias opciones. A mí me encantan las apps como la NTC Nike + Training Club  que te descargas gratuitamente en el móvil y no necesitas más que tenerlo cerca durante el entrenamiento. Desde circuitos HIIT, hasta ejercicios de yoga y pilates con imágenes del paso a paso, vídeos guía, música y una estética muy chula que además de lograr motivarte y hacerte sudar, puedes detener si necesitas un respiro o si alguna personita te requiere por casa… Puedes elegir el nivel del entrenamiento, y te da información de la duración, de las kcal consumidas y después, si quieres, puedes guardarlos y hasta compartirlos.

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    Otras opciones son las guías de entrenamiento diseñadas por reconocidos entrenadores personales, como Isabel del Barrio, detrás de On my Training Shoes , me encantan sus ejercicios y la sigo en Instagram, o tienes otras más comerciales, como la famosa y revolucionaria guía BBG (Bikini Body Guide) de la australiana Kayla Itsines que también tiene ya su app. En estos casos, son programas de entrenamiento con una duración determinada en torno a las 12 semanas para lograr alcanzar los objetivos. Esta opción tiene algo muy bueno en mi opinión, y es que hace que te comprometas a cumplir con los entrenamientos desde el día del “hoy empiezo”,  y de este modo se convierte en algo muy motivante.

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On My Training Shoes

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Imagen de la BBG de Kayla Itsines

   ¿Qué te parece?, ¡quizá también le encuentres el puntito a mantenerte en forma desde casa!.  Espero que te haya resultado útil el post, ¡gracias como siempre por estar ahí!

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