LA CHÍA O LA SUPER SEMILLA

     Este es un tema que me encanta, porque siempre me gusta descubrir y que me descubran alimentos beneficiosos para la salud y en el caso de las semillas, ¡más!. Las semillas en general me parecen un alimento muy interesante y valioso por sus propiedades nutricionales, por lo fáciles que son de incluir en la dieta y por ese toque tan vistoso y crunchi que le dan a las ensaladas, panes, aperitivos… y a todo dónde se te ocurra añadirlas.

    En este post te voy a hablar de las SEMILLAS DE CHÍA (Salvia hispánica). Dicen que no tienen sabor – aunque yo les saco un ligero toque de almendra cruda y nuez – pero que en definitiva, no altera el sabor de las comidas.  Las semillas de chía contienen una asombrosa variedad de aceites, vitaminas y minerales. Es la fuente vegetal comestible más rica en Omega 3 (20,5%) (¡puro anticolesterol!). Contienen 20 gr. de proteínas por cada 100 gr. (más y con mayor biodisponibilidad que la soja), mucha fibra (37,9 gr.), compuestos antioxidantes, minerales (calcio, fósforo y magnesio), vitaminas (sobre todo del grupo B – ácido fólico) y no contienen gluten. Unas super-semillas.

  Se pueden consumir directamente que es como a mí más me gustan, o trituradas en ensaladas, yogures (como en la foto), zumos, batidos, caldos, repostería… o la otra opción, tras ponerlas a remojo unos 30 minutos en forma de gel mezclado con cualquier alimento. Debido a la cantidad de nutrientes que aportan, no se recomienda superar un consumo diario de 15 gramos (una cucharada son 10 gr.).

IMG_20150218_124406

    Tomadas de forma regular, las semillas de chía se utilizan en las dietas de adelgazamiento por su gran aporte de fibra soluble (contienen mucílagos, que absorben mucha cantidad de agua formando una gelatina) que hace que se incremente la sensación de saciedad en el estómago, se ralentice la absorción de carbohidratos y haya un correcto funcionamiento intestinal (pero os recuerdo que por sí solo esto no funciona, ¡hay que beber al menos 2 litros de agua al día!). A la chía también se le atribuyen efectos beneficiosos sobre los trastornos del sistema nervioso y los estados de ansiedad.

 Con tan sólo una cucharada de semillas de chía al día no sólo estamos enriqueciendo nuestra dieta, sino que además ¡le estamos dando un alimento funcional a nuestro cuerpo!

… Os dejo una idea. Mis barritas energéticas de avena, chía y frutos secos, ¡10 minutos!. Para después de hacer ejercicio o entre horas. Con esto y una fruta, ¡tienes energía saludable como para comerte el día! Dos cuharadas de azúcar moreno, un vaso de copos de avena, dos cucharadas de semillas de chía y los frutos secos que más te gusten. Calientas el azúcar hasta que se haga caramelo, le añades todo lo anterior y si te gusta un poco de miel, y lo extiendes sobre papel vegetal. Dejar templar, cortar y ¡listo!

  IMG_20150223_232924 (2)

¡A que apetecen! ¿Habeis probado ya las semillas de chía?

No se puede comentar.

También Te Puede Interesar

Aquí puedes encontrar posts relacionados con los que has leído recientemente.