TEMPORADA OTOÑO-INVIERNO!

   Y si hablamos de que ya han bajado las temperaturas definitivamente, es que también ya podemos disfrutar de muchos alimentos de temporada y comenzar a adaptar nuestros hábitos alimenticios al frío! ¿Qué tienen de común todos ellos? Son alimentos inteligentes, la naturaleza se reserva hasta ahora los frutos que nos aportan más energía (frutos secos) y más vitalidad (frutas y verduras), que nos ayudarán a proteger y a reforzar nuestro sistema inmune del frío y de la falta de luz… Marchando vitaminas!

   Las nueces, las almendras, las castañas… los frutos secos son los reyes indiscutibles de esta época en cuanto a aporte de energía se refiere. Muy calóricos y ricos en grasas insaturadas, las buenas. Aportan vitamina E y B6 y son ricos en potasio, fósforo y calcio. Frutos secos y también frutas secas (como las uvas pasas) tenlos siempre a mano en el bolso para que te aporten esa energía saludable que te falta entre horas!

nueces y castalñas

     La calabaza es otro alimento estrella del otoño…. en crema, a la plancha, hervida con patatas con un chorrón de aceite en crudo… Riquísima con ese toque dulzón, es una fuente increíble de vitamina A (el retino es fundamental para prevenir y mantener una piel sana, proteger la vista y prevenir enfermedades infecciosas, especialmente del sistema respiratorio). También contiene potasio, que entre muchas cosas previene la fatiga y favorece la eliminación de líquidos. Además, la calabaza es muy digerible y tiene poquísimas calorías! Y si los purés y las cremitas están buenos… este bizcocho integral de calabaza y nueces que hice el otro día… estaba riquisisiiisimo!

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    Naranjas, mandarinas y también chirimoyas! Ricas en vitamina C (antioxidante, indispensable para combatir enfermedades infecciosas),  vitamina A y ácido fólico, además contienen mucha fibra! Sabrosas, transportables a cualquier parte… podemos atiborrarnos de ellas que nos reforzarán el sistema inmune frente a resfriados y los males del frío!

Zumo de naranja zanahoriaProcessed with Moldiv

    Una chirimoya puede completar tu desayuno, tan cremosa y rica, o ser una opción ideal para media mañana. El zumo de la foto lo hago con zanahorias y naranjas… añado hielo picado y es una bomba vitamínica C + A! 100% saludable – 100% riquísimo!

    Y hay mucho más: granadas, manzanas, setas, brócoli, borrajas… un montón de posibilidades y un montón de propiedades beneficiosas para tu body!

Que no te falten en casa! Disfruta de lo mejor del campo esta temporada!

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